volver

El Pacto de la Cerámica recibe una subvención para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento

El Pacto por el Empleo de la Cerámica ha obtenido una subvención de 105.368,90 euros de la Consejería de Economía Sostenible para la realización del proyecto "Formación para la empleabilidad y emprendimiento" junto con la "Elaboración de las estrategias de empleo aplicadas al territorio ", correspondiente al período 2019/2020.

El presidente del Consorcio, Samuel Falomir, ha celebrado la consecución de esta aportación, haciendo hincapié en la importancia de "sumar iniciativas que redunden en beneficio de las personas desocupadas, que sirvan para aumentar las posibilidades de reincorporación al mercado laboral de los vecinos y vecinas de los municipios que integran el Pacto ".

En concreto, este proyecto tiene como finalidad principal "apoyar a los parados procedentes del sector de la industria cerámica que han perdido su trabajo y necesitan adquirir conocimientos y competencias específicas para volver a desempeñar un puesto de trabajo en este sector", ha explicado Falomir.

"Formación para la empleabilidad y emprendimiento"

Este proyecto trata de dar a conocer a personas desempleadas de cualquier colectivo las posibilidades de crear su propio puesto de trabajo, facilitándoles la tramitación para la creación de su propia empresa -empezando desde cero oa través de una cesión- y la formación básica necesaria para el inicio de su actividad, potenciando las ideas innovadoras.

Se podrá asesorar individualmente (atención a un cedente o emprendedor individualmente, ya sea para actualizar la información correspondiente a su proyecto, como para recibir asesoramiento en la elaboración del plan de cesión) o en el marco de un proceso (atención a un cedente y emprendedor a la vez) pudiendo comprender desde la primera reunión de presentación de las partes, pasando por la negociación, hasta la firma del contrato definitivo. También se ofrecerá apoyo a las pymes ya creadas mediante asesoramiento y tutorización en el éxito de su negocio y hacerlas capaces de crear empleo.

El proyecto incluye un área que fomentará la necesidad de formación, actualización de conocimientos y mejora de la empleabilidad a través del desarrollo de acciones formativas que dan respuesta a la demanda concreta del sector cerámico actual.

De este modo, se desarrollarán iniciativas específicas en actualización y reciclaje en el sector cerámico, concretamente se facilitará al alumnado las herramientas teórico-prácticas para la venta, creación, desarrollo e impresión de diseños cerámicos adaptados a la tecnología Inkjet, dando respuesta a la demanda de profesionales formados en las nuevas tecnologías por parte del sector cerámico.

Cabe destacar que la impresión digital mediante chorro de tinta o Inkjet está consolidada hoy en día como la principal técnica de decoración, por lo que su conocimiento es un requisito muy demandado por las empresas.