volver

La secretaria autonómica de Economía Sostenible visita las obras de mejora de los polígonos industriales de Alcora

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Rebeca Torró, acompañada por el alcalde, Samuel Falomir, el concejal de Promoción Económica, Robert Tena y el concejal de Urbanismo, Julián Tena, ha visitado esta mañana las obras de mejora, modernización y dotación de infraestructuras llevadas a cabo en los polígonos industriales de Alcora 2019.

Se ha actuado en los polígonos Foies Ferraes, La Torreta y Santa con una inversión total de 816.557, de los que la Consejería, a través del Ivace, ha subvencionado 487.500 €.

Después del recorrido, la secretaria autonómica ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones en beneficio de la ciudadanía y ha puesto como ejemplo las obras visitadas "que han servido para dar solución a problemas y necesidades de los polígonos".

"Problemas y necesidades históricas" ha añadido el alcalde, quien ha puesto de relieve que se trata de la inversión más alta realizada desde la administración pública para mejorar la zona industrial de Alcora.

Falomir ha incidido en la relevancia de los polígonos para el desarrollo económico y crecimiento de la localidad: "La industria cerámica es el principal motor de nuestra economía y el sector que más puestos de trabajo crea. Es fundamental, pues, disponer de unas infraestructuras adecuadas y que las empresas ganan competitividad "manifestó.

El primer edil ha agradecido la visita de Torró, así como la implicación de la Generalitat Valenciana "fundamental para poder hacer realidad estos proyectos tan necesarios".

Proyecto polígono Foies Ferraes

En el polígono industrial Foies Ferraes ha llevado a cabo la construcción de un colector de recogida de aguas pluviales. El objetivo principal de la actuación ha sido resolver los problemas generados por la ineficiente y antiguo sistema de recogida de aguas pluviales, que provocaba inundaciones. Se ha ejecutado una red de recogida de aguas pluviales formada por 3 tramos independientes.

Otros objetivos del proyecto son mejorar la eficiencia energética y dotar de canalizaciones para la implantación de fibra óptica y canalización eléctrica de media tensión, que permita

implantar redes de comunicaciones que mejoran las prestaciones de las instalaciones existentes y que evite realizar nuevas canalizaciones y zanjas en caso de ampliación o modificaciones de las industrias colindantes.

Para ello, entre otras actuaciones, se ha realizado la instalación de canalizaciones enterradas para líneas eléctricas de media y alta tensión y de telecomunicaciones, y se han sustituido las luminarias de las rotondas situadas en el ámbito de actuación por luminarias de tecnología led de menor consumo y mayor eficiencia energética

Además, se han colocado cámaras de circuito cerrado de televisión conectadas con la policía local, se ha instalado un hidrante de incendios y se ha dotado de señalización horizontal y vertical la rotonda situada en el vial Diseminado Foies Ferraes .

El proyecto ha supuesto una inversión de 428.155,41 euros, de los que el Ivace ha subvencionado 247.500.

Proyecto polígono La Torreta

En el polígono industrial La Torreta, se ha llevado a cabo la instalación de una canalización enterrada para líneas eléctricas de media y alta tensión, que permite canalizar el cableado a las diferentes industrias del polígono en caso de ampliaciones o adecuaciones de potencia eléctrica, y de una canalización enterrada para telecomunicaciones que permite soterrar parte de los tendidos aéreos existentes y canalizar red de comunicaciones con fibra óptica.

Asimismo, se han instalado cámaras de circuito cerrado de televisión, un carril bici, red de alumbrado público (luminarias de tecnología led) y un hidrante de incendios en la zona de actuación.

También se ha mejorado la pavimentación del vial Camino Azagador Torreta, se ha aumentado la capacidad de aparcamiento en la parte final de este, se han formado aceras en las zonas en las

que no existían, se ha señalizado la entrada del polígono y se ha ejecutado una red separativa de recogida de aguas pluviales para conectar en un futuro con la red existente de la parte baja del polígono industrial.

El proyecto ha supuesto una inversión de 194.603,25 euros, de los que el Ivace ha subvencionado 120.000.

Proyecto polígono Santa

Por lo que respecta al polígono industrial Santa, se ha instalado una canalización enterrada para líneas eléctricas de media y alta tensión en la zona colindante al depósito de agua potable del polígono, que permite canalizar el cableado a las diferentes industrias del polígono en caso de ampliaciones o adecuaciones de potencia eléctrica, y una canalización enterrada para canalizaciones de telecomunicaciones en la misma zona, que permite canalizar redes de comunicaciones con fibra óptica y al mismo tiempo soterrar parte de los tendidos aéreos existentes en mal estado.

Por otra parte, se han instalado cámaras de circuito cerrado de televisión, un carril bici, red de alumbrado público en la zona colindante al depósito de agua potable del polígono industrial, mediante luminarias de tecnología led y sustitución de las luminarias existentes por luminarias led en el camino Santa, y un hidratante de incendios.

Asimismo, se ha mejorado la pavimentación del vial paralelo a la CV-16, se ha pavimentado el entorno de la zona del depósito de agua potable, se han formado aceras y se ha puesto señalización.

Además, se ha mejorado la red de recogida de aguas pluviales y la red de agua potable en diferentes zonas del polígono.