volver

Alcora pone en marcha el proyecto educativo "Aulas en la calle"

Alcora ha puesto en marcha el proyecto "Aulas en la calle": actividades de apoyo a los proyectos de innovación educativa. Una iniciativa que se desarrollará conjuntamente entre todos los centros educativos y el Ayuntamiento de la localidad con la coordinación de las concejalías de Educación, Cultura, Deporte y Naturaleza, a través del Museo de Cerámica y del departamento de Medio Ambiente.

Como ha recordado la concejala de Educación, Vanessa Periz, desde el curso 2017-2018, los centros escolares de Alcora trabajan de manera conjunta con el Ayuntamiento de l'Alcora para desarrollar los proyectos de innovación educativa "La Real fábrica 2027: recuperamos nuestro patrimonio, sumamos competencias y restamos desigualdades ", y" La Real fábrica: 300 años de innovación, memoria y territorio ". Iniciativas que cuentan con la participación de la asociación Paso a Paso (alumnos con diversidad funcional) y todos los centros educativos de la localidad: CFPA Tirant lo Blanc, IES Ximén de Urrea, IES l'Alcalatén, CEIP Grangel Mascarós, CEIP Conde de Aranda, Colegio Puértolas Pardo y Colegio la Salle de l'Alcora.

"Dada la excepcionalidad del pasado curso, muchos alumnos no pudieron participar de las extraescolares y actividades de acompañamiento del proyecto que el Ayuntamiento organiza cada año coincidiendo con el curso escolar, y que están adaptadas a las necesidades de cada área"
-ha explicado Periz-, destacando que "con el fin de suplir lo que no se ha realizado, continuar apoyando los proyectos de innovación educativa y multiplicar las experiencias al aire libre, el Ayuntamiento, mediante una subvención de la Consejería de Educación, destinará alrededor de 25.500 € para la realización de estas actividades a desarrollar por los centros durante todo el curso escolar 2.020 hasta 2.021 ".

Se trata de actividades pensadas como apoyo educativo, que han sido "consensuadas" con los centros educativos y las AMPA, y que se realizarán "preferentemente" al aire libre en diferentes espacios urbanos y naturales. Algunas contarán con la participación de diferentes agentes externos como técnicos deportivos, ceramistas, fotógrafos, técnicos culturales y empresas, entre otros, el ceramista Xavier Monsalvatje, la fotógrafa Marta Mor (Alcora), la Fundación LIMNE, y las empresas Viunatura, mundo de Animación y Arae.

"La gratuidad de las actividades garantizará la total inclusión del alumnado" ha resaltado la concejala.

Integran el proyecto: actividades deportivas, en el entorno natural, iniciativas de creación artística, elaboración de piezas cerámicas, taller de fotografía, talleres de concienciación ambiental, actividades relacionadas con el patrimonio industrial, natural y arquitectónico de Alcora, etc.