volver

Alcora prepara la licitación del proyecto de restauración y puesta en valor del castillo de l'Alcalatén

El Ayuntamiento de l'Alcora está preparando la documentación para sacar a licitación el proyecto de restauración y puesta en valor del castillo de l'Alcalatén, una actuación que cuenta con una subvención de 221.574 € del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del programa 1,5% Cultural, lo que supone un 75% del presupuesto total, que asciende a 338.632 €.

La subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, acompañada por el alcalde, Samuel Falomir, la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet, el concejal de Urbanismo, Julián Tena, y el director del Museo de Cerámica, Eladi Grangel, ha visitado este mañana el monumento, todo un emblema de la comarca a la que da nombre.

Falomir ha valorado la importancia de estas acciones, que, como ha destacado, tienen el doble cometido de rescatar y divulgar la historia y el patrimonio local, así como ampliar la oferta cultural y sumar un atractivo turístico en la localidad. Así, el alcalde ha agradecido el trabajo de la subdelegada en el proceso para la concesión de la subvención y la sensibilidad del Gobierno, es la máxima representante en Castellón, en la protección y puesta en valor de un bien "tan preciado "y de" tanto valor "para la Alcora y el Alcalatén.

Por su parte, Ten ha manifestado que "siempre apoyaremos este tipo de iniciativas tan importantes, destinadas a preservar y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural".

El proyecto comenzará a materializarse en 2021, previsiblemente en primavera, de hecho, es una de las inversiones destacadas dentro del presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año, aprobado esta semana por unanimidad.
Por lo que respecta a la actuación, el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento es culminar la restauración del castillo, por lo que excavarán por completo la alcazaba, y restaurarán el tramo de antemuralla que queda aún pendiente, así como los muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles actualmente.

Se trata de una actuación completa y contará con una serie de acciones complementarias que se irán implementando durante la fase de obras y con posterioridad a la finalización de las mismas, y que supondrán mejoras en el entorno del mismo.

La intervención se desarrollará en diferentes fases: limpieza y preparación del área de actuación y zona circundante, excavación arqueológica, consolidación y restauración de estructuras, paseo arqueológico, divulgación y acciones complementarias.

La actuación incluye también la creación de un itinerario de visita, que rodeará al castillo, y una pasarela que facilitará el acceso hasta la parte más alta, que en la actualidad es muy complicada y se debe realizar trepando por unas rocas.

Este recorrido partirá de la explanada Sur (aparcamiento, zona informativa) y recorrerá en parte un tramo del sendero señalizado PR-CV-357, hasta la cara norte del castillo; desde allí, se acondicionará una senda hasta el aljibe Norte, que continuará hasta la torre Oeste para rodear por el exterior la falsabraga Sur hasta enlazar de nuevo con el PR-CV-357. En este punto se habilitará el acceso a la alcazaba por el ángulo Sudeste, mediante pasarela escalonada, aprovechando un tramo en el que no se ha conservado la antemuralla.

Cuando finalicen las obras, y como acción complementaria a cargo del Ayuntamiento de Alcora, se habilitará una zona informativa en la explanada Sur, junto a la zona de aparcamiento, y una zona de descanso en los alrededores del aljibe Norte, por ser ésta la zona más arbolada.

Como fase final de la intervención, se instalarán elementos informativos de diferente formato y contenido, con un lenguaje didáctico que permita la comprensión del monumento, su contexto histórico y el entorno natural.