volver

El Ayuntamiento solicitará al IVAJ ayudas para desarrollar actividades de ocio educativo

El Pleno ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de l'Alcora a la Declaración "Nos reunimos con otros valores" para apoyar las actividades de ocio educativo dirigidas a la infancia, la adolescencia y la juventud.

Se trata de un paso necesario para poder solicitar las ayudas del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) para desarrollar en la localidad las actividades del programa de juventud durante el año 2021.

El manifiesto "Nos reunimos con otros valores", promovido por el IVAJ, pretende fomentar entre los más jóvenes programas y actividades sociales, deportivas, culturales, extraescolares y de tiempo libre con voluntad y finalidad educativa. Asimismo, también promueve el fomento de adquirir valores como la igualdad y el progreso social, impulsando acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y de trato, así como el respeto a la diversidad, la convivencia intercultural, la lucha contra la xenofobia y la educación en derechos humanos.

La Declaración también insta a las administraciones a regular las actividades de ocio educativo para asegurar la calidad pedagógica y la educación en valores. Las administraciones locales son un elemento clave para fomentar que los espacios municipales y las actividades desarrolladas, dirigidas a la infancia, adolescencia y juventud puedan garantizar la educación en valores. Por ello, esta adhesión permitirá generar espacios de convivencia, reflexión e inclusión, así como fomentar el voluntariado y ofrecer educación no formal.

Con la adhesión, el Ayuntamiento de l'Alcora se compromete a apoyar a las entidades y colectivos que hacen este tipo de actividades ya reconocer el papel del voluntariado juvenil como elemento dinamizador de actividades de ocio educativo, esperando que el tiempo libre pueda ser una actividad con la que, tanto niños, adolescentes y jóvenes reciben experiencias cargadas de significado y enriquecedoras para su desarrollo personal.