volver

Alcora concluye la puesta en valor de la báscula municipal con la realización de un mural artístico

El Ayuntamiento de l'Alcora ha finalizado esta semana la puesta en valor de la última báscula municipal, situada en la carretera de Onda.

La actuación ha consistido en la realización de un mural artístico de 12 x 11 metros en la pared contigua, en el que se reflejan diferentes fotos antiguas relacionadas con el ámbito de la báscula y el transporte.

Ha sido elaborado por José Rambla, muralista y diseñador gráfico, pionero del graffiti en Castellón. Se trata de una obra realizada con spray a mano alzada, con la que el artista ha conseguido el máximo realismo.

El concejal de Promoción Económica, Robert Tena, impulsor de la iniciativa, ha elogiado el trabajo llevado a cabo por Rambla, resaltando el "magnífico" resultado del mural, que ha supuesto el "broche de oro" a la puesta en valor de la báscula, convertida ahora en un Centro de Interpretación.

Sobre los trabajos anteriores, Tena ha recordado que el año se realizó el recubrimiento de la fachada con cerámica, se colocó un gran cartel, se ampliaron los ventanales, se instalaron vidrieras en los mismos y se acondicionar el interior, pintando y colocando mobiliario de la época y paneles informativos.

El centro está pensado para que desde el exterior se pueda ver la evolución histórica de las tres básculas que ha tenido Alcora, así como diferentes utensilios, documentos y maquinaria que formaron parte de su día a día.

"Esta iniciativa forma parte del plan de recuperación del patrimonio histórico e industrial de Alcora y rinde homenaje a uno de las actividades íntimamente ligadas con la evolución y desarrollo de la economía alcorina", ha explicado el concejal.

Tena ha querido agradecer la colaboración del Cronista Oficial de la Vila, José Manuel Puchol, y del fotógrafo Javier Nomdedéu en el desarrollo de la iniciativa, mediante la aportación de datos y documentación escrita y gráfica.