RUTA DE LAS ERMITAS PR-120

Ruta señalizada que comunica todas las ermitas del término municipal.

Se inicia en Alcora y continúa en dirección hacia la Cueva del Ángel. Sigue en dirección al Mas de Marco. Desde allí, se desplaza hacia Araia (ermita de San Joaquín y Santa Ana); desde el Mas de Rogle, pasando por el Camino de las Calzadas y el Barranco del Salto del Caballo, se asciende hasta la Cruz de Torremundo a 717 m., cota más alta del término municipal. La ruta prosigue por las ermitas de San Cristóbal, del Calvario y San Vicente. Continúa en dirección a San Miguel de la Foia, pasando por el Molino Matraca. Después, continúa por la Mina de Cabras, por la que se accede a la Cruz de los Peregrinos de las Ermitas. Desciende por Castillo y Ermita del Salvador, y continúa en dirección a l'Alcora para finalizar el trayecto.

El primer sábado de Pascua, se celebra en l'Alcora un acto emotivo y entrañable que congrega a multitud de personas: la Peregrinación por las Ermitas. A las seis de la mañana, al albano, tiene lugar en la ermita del Santísimo Cristo del Calvario una misa de peregrinos, cantores, acompañantes, arrieros y el rector que lleva la reliquia; todos recorren cada una de las cinco ermitas del término municipal durante toda la jornada, completatn hasta un total de 35 kilómetros, yendo acompañados por una recua de acémilas para transportar víveres y efectos.

Datos de interés:

Comarca: La Alcalatén

Recorrido: 28.735 m.

Altura máxima: 692 m.

Desnivel: 620 m.

Tiempo estimado: 10h 5 '

Dificultad: Media

Para más información hay adjunto un archivo pdf., Cuyo contenido también se puede encontrar en forma de folleto en la oficina de turismo Tourist Info Alcora.