LAS MINAS

Las materias primas y los escombros.

(...) Nuestro buen grado ottorgamos y conocemos que nos obligamos a traera leña, tierra, Sacar enrunas, en la Fábrica Real que Tiene el excmo. Señor Conde de Aranda en esta Vila de Alcora miedo tiempo de quatro años que deben empezar a correr en el día veinte y ocho del presente mes de Deziembre del año mil Settore. treinta y nueve (...)

(Contrat para suministro de leña y tierra y sacar derribo. Archivo Municipal de Alcora. 1739).

Tener disponibilidad de buenas materias primas ha sido siempre una de las necesidades de la fabricación de cerámica en Alcora. Desde el siglo XVIII, la localidad se abastece de arcillas y minerales de otros países, pero siempre que fuera posible se ha buscado la proximidad de las minas, siendo la comarca del Alcalatén y alrededores las zonas más explotadas durante el siglo XVIII: Araia, Fanzara, Mussolera, San Vicente, la Sierra, Terrer del Piojo, San Cristóbal, entre otros.

La zona en la que nos situamos (partida Vinyals) y los alrededores ha sido un buen yacimiento de arcillas por alfareros y fábricas de loza fina. Cuando estas minas se agotaban o se abandonaban solían servir de vertedero por los escombros de la producción cerámica. En la actualidad los vertederos, rellenos de construcción o capas de drenaje de los bancales hechos con escombros y cocciones fallidas de la Real Fábrica son materia de estudio como fuente de información sobre la tecnología, decoración y tipología de la producción.

el conocimiento

Real Fábrica del Conde de Aranda (Alcora)

Placa de cerámica. 1789

Musée National de Céramique de Sèvres. 29 × 40 cm

Muestra una escena de trabajo en una mina de arcilla, concretamente la de San Cristóbal. Podemos reconocer el paisaje ante nosotros, con la ermita homónima en la cima.

Cada día en Alcora, a las 13:00 h, se siente el tocar de la campana de San Cristóbal indicando la hora de salida del trabajo. Según la tradición, una vez la campana sonó una hora antes de lo previsto, salvando así a un grupo de mineros de una muerte segura por un derrumbe ocurrido en la mina pocos minutos después.