Chino y Bera

En los primeros años de funcionamiento, la Real Fábrica del Conde de Aranda elaboró ​​piezas siguiendo los modelos del Sur de Francia (Moustiers y Marsella fundamentalmente), de donde provienen los primeros directores artísticos. Formas y decoraciones ajustan así a los gustos de la aristocracia y la burguesía europeas, principal mercado al que iba dirigida la producción de Alcora.

Estilos como Berain (con encajes, arabescos, bustos, esfinges ..., generalmente en claroscuro azul, pero también con suaves toques de policromía) o las Chino (con prolífica vegetación y figuras orientales o grotescas) muestran la exquisita delicadeza y perfección que los pintores de la Real Fábrica alcanzaron ya desde el principio. Mostramos en esta misma página dos excepcionales obras de la col • colección de nuestro Museo: la tapadera de un aguamanil con decoración Berain, firmada por Francisco Grangel, y una plata circular con decoración Xinesca de reflejo metálico • lico, técnica decorativa poco empleada en Alcora, que da un brillo de color cobre de gran belleza.